SmartFTP v.4.0.1211.0 (32-bit)

SmartFTP-logoSmartFTP http://www.smartftp.com
Descarga: http://www.smartftp.com/download
Versión: 4.0.1211.0 (32-bit)
Idioma: inglés

1Descargar e instalar el programa

Descargue e instale el programa, siguiendo las indicaciones del instalador. Puede descargarlo utilizando los vínculos que se proveen más arriba. El archivo descargado tendrá la extensión .exe, y al ejecutarlo descomprimirá los archivos e iniciará automáticamente la instalación.

Una vez instalado, el programa tendrá una apariencia similar a la que se muestra en la imagen de la derecha.

 SmartFTP Interfaz

2Programa y zonas principales

Menú | File (archivo), Edit (editar), View (ver), Tools (herramientas), Favorites (favoritos), Window (ventana), Help (ayuda). Es el menú estandar de casi cualquier programa.

Conexión rápida | inmediatamente debajo del menú. Permite la entrada de los datos básicos mínimos para establecer una conexión FTP: dirección, usuario y contraseña.

Área central | se dividirá al establecer una conexión FTP, mostrando archivos remotos y locales. El SmartFTP permite que se muestren en dos columnas, o en dos filas (división vertical u horizontal).

En el área central que muestre los archivos y carpetas remotos, habrá una división adicional que mostrará la secuencia de comandos con que el programa se comunica con el servidor. Si está leyendo esta guía, es altamente probable que tales comandos no signifiquen nada para Ud. ni le aporten información útil, aunque allí podrán aparecer ciertos mensajes de error que puedan producirse en alguna operación, que se mostrarán en letras rojas.

Área inferior | Transfer Queue (cola de transferencia). Muestra el progreso de la transferencia de archivos. Los íconos de la parte superior de este área permiten realizar operaciones sobre los archivos en cola.

 

3Configurar el acceso FTP

SmartFTP Editar favoritosPuede utilizar la conexión rápida, completando la dirección (Address), el usuario (Login) y la contraseña (Password) que le enviamos por email. O puede dejar la conexión configurada para no tener que ingresar esos datos cada vez.

Vaya al menú Favorites -> Edit favorites... (favoritos -> editar favoritos). Se abrirá una ventana.

Tiene dos formas de crear una conexión favorita, que se señalan en la imagen de la derecha. Use la que más le guste. Se abrirá una ventana de configuración, como la que se muestra en la imagen de la derecha. Hemos completado los campos de texto con los datos que corresponden a cada uno, a saber:

SmartFTP Agregar sitio a favoritos

Name | (nombre) escriba un nombre que identifique su sitio.

Description | (descripción) es opcional, y se refiere al contenido o naturaleza del sitio, u otro dato que a Ud. le permita reconocer la conexión.

Host | debe colocar lo que le indicamos en el e-mail de alta del sitio, que suele ser ftp. seguido del nombre de dominio de su sitio.

Path | (ruta) escriba, tal como muestra la imagen: public_html. Es el nombre de la carpeta remota en la que debe colocar los archivos del sitio para que estos sean visibles desde un navegador.

Username | (nombre de usuario) debe colocar el nombre de usuario que le enviamos por e-mail.

Password | (contraseña) debe escribir la contraseña que le enviamos por e-mail, o copiarla y pegarla desde el e-mail, asegurándose de no copiar un espacio en blanco, ni al inicio y al final.

Omitimos los campos Protocol (protocolo), Timezone (zona horaria), Login Type (tipo de acceso) y Provider (proveedor) por considerarlos innecesarios a los fines de esta guía.

Con lo hecho hasta aquí, el programa podrá conectarse con el servidor. Puede dar un paso más en la configuración, para ahorrarse la búsqueda de las carpetas locales y remotas cada vez que se conecte.

 

4Selección de la carpeta local

Habrá visto que en la columna de la izquierda se presenta un árbol con las diversas propiedades de la conexión. Los datos que acaba de ingresar corresponden a las propiedades generales y en su mayoría son las mínimas necesarias para establecer la conexión (como dijimos antes: dirección, usuario y contraseña).

SmartFTP Elección de la carpeta localAhora haga clic sobre Local, tal como se muestra en la imagen de la izquierda. El contenido de la columna derecha cambiará, mostrando un campo de texto con la leyenda Local Folder (carpeta local). Elija la ruta a la carpeta en su computadora que contiene los archivos de su sitio web.

En segundo campo de texto, On Connect (al conectar), le recomendamos que elija la opción Open in new Local Browser (abrir en un navegador local nuevo). Esto producirá que cada vez que establezca una conexión (sea con este sitio que acaba de configurar, o con otro que configure en el futuro), en la zona de la pantalla que muestra los archivos locales se abra una pestaña nueva de navegación. La utilidad de esta función puede apreciarse si está trabajando con más de una conexión FTP al mismo tiempo.

Tilde la casilla de verificación Synchronize Navigation (sincronizar navegación). Esto hará que cuando seleccione una carpeta de un lado, el programa busque su par en el otro (local-remoto, remoto-local).

Para finalizar la configuración, haga clic en el botón Aceptar. La ventana de administración de Favoritos permanecerá abierta.

 

5Conexión

Si no cerró la ventana de administración de Favoritos luego de crear la conexión, haga doble clic sobre el nombre de su conexión, y el programa intentará conectarse con el servidor. Si los datos fueron correctamente ingresados, la conexión se establecerá... pero puede ocurrir que la primera vez el programa solamente muestre los archivos y carpetas remotos, y no los locales.

SmartFTP Nuevo navegador localEn este caso, vaya al menú File -> New Local Browser (archivo -> nuevo navegador local), y el área central del programa mostrará los archivos de su computadora. También encontrará un ícono para la misma función en el ángulo superior derecho de la pantalla, similar al señalado en la imagen de la derecha.

Si cerró la ventana de administración de Favoritos, simplemente vaya al menú Favorites, y allí mismo encontrará la conexión que acaba de crear. Al hacer clic sobre su nombre, el programa intentará conectarse.