Soporte

Es fundamental que resguarde las contraseñas de acceso a todas las cuentas de email y FTP, y en particular aquella que permite acceso al panel de control del sitio.

Antes de comenzar

Asegúrese de que tiene los datos necesarios para realizar las configuraciones de cada programa (nombre de usuario, contraseña, etc.). Estos datos son enviados al cliente una vez dado de alta el servicio. Si no los tiene en su poder, por favor, contáctese con nosotros y a la brevedad se los enviaremos.

Correo electrónico / e-mail

La consulta, descarga y envío de email puede realizarse por dos medios:

  • A través de un cliente de correo electrónico (programa instalado en su computadora o dispositivo)
  • Entrando en la página del webmail con un navegador (Firefox, Google Chrome, Internet Explorer, etc.)

En las páginas que siguen se explica cómo utilizar cada una.

Cómo acceder al webmail

1Ingresar a la página

El acceso a su cuenta de email a través de la web se encuentra en: http://www.su-dominio.com.ar/webmail. Antes de que se muestre la página, se abrirá una ventana emergente como a que se muestra a continuación.

WebmailLogin

2Escribir sus datos

Para acceder necesita conocer el nombre exacto de la cuenta y su contraseña. Estos datos son provistos por el administrador del sitio, o bien por nosotros en caso de que haya solicitado que creemos la cuenta por usted. Si no nos indicó contraseña, este dato se lo enviamos junto con los restantes necesarios para configurarla, y siempre recomendamos que reemplace la contraseña por una que sólo Ud. conozca.

En caso de haber ingresado mal alguno de los dos datos, se mostrará una página indicando el error, para que vuelva a intentarlo. Si tras repetidos intentos no puede ingresar, contactese con nosotros para que volvamos a enviarle la contraseña.

Si los datos son correctos, verá una página similar a la que se muestra debajo (imagen reducida un 25%).

Página de Webmail

3Elegir webmail y otras opciones de correo

RoundCube y SquirrelMail son dos "programas" web para controlar su correo. La elección de uno u otro es cuestión de preferencia personal, ya que ambos cuentan con similares herramientas de gestión.

Debajo se encuentran importantes opciones de configuración de su cuenta de email:

 

Configuración automática del email para Windows

Estas instrucciones le serán útiles si Ud. utiliza Windows™ y desea utilizar sus clientes de correo Microsoft Outlook™ o Microsoft Outlook Express™. Si Ud. es usuario de Mac, vea las instrucciones para la configuración automática de cuentas en Mac.

Las ventanas que se muestran corresponden a Windows XP™ y Mozilla Firefox, por lo tanto la precisión de las instrucciones dependerán de qué Windows™ y qué navegador utilice Ud.

El tamaño de las imágenes ha sido reducido un 25% respecto de las originales, y se han guardado con calidad suficiente para los fines de esta guía, con el objetivo de reducir el tiempo de carga de la página.

1Acceder al webmail

Primero debe haber podido ingresar a su cuenta a través del webmail. Si no sabe cómo hacerlo, consulte las instrucciones para acceder al webmail, y continue aquí.

2Listado de programas disponibles

Haga click en el ícono "Configure cliente de correo". Se cargará una página como la que se muestra a la derecha.

Configuración para el Cliente de Correo

Le recomendamos que configure la cuenta para Acceso POP3 (Post Office Protocol) ¿Por qué? porque de esta forma los emails se descargarán a su computadora, evitando que se agote el espacio en disco asignado a su cuenta en el servidor. Por otra parte, si es la primera vez que va a utilizar un cliente de correo, el manejo de este protocolo es más simple que el IMAP (Internet Message Access Protocol).

3Descargar el archivo de configuración

Al hacer click en alguna de las opciones de Microsoft Outlook [Express], recibirá una sucesión de advertencias y recomendaciones:

Primera:
Esto instalará Automáticamente la Configuración correcta para la ' + username + ' cuenta en Microsoft (R) Outlook (Express)[tm]. Por favor cierre todas las copias que esten corriendo de Microsoft (R) Outlook (Express)[tm] antes de continuar! Cuando termine corra Microsoft (R) Outlook (Express)[tm] y debe de tenere la ' + username + ' cuenta configurada para usted

Segunda:
Cuando se le pregunte que si quiere abrir, correr, o salvar este archivo seleccione "Run or Open this file from its current location." [Ejecutar o Abrir este archivo desde su ubicación actual.]

Tercera:
Cuando se le pregunte que si quiere poner la information en la registry seleccione "Yes"

4Iniciar la descarga

Haga click en "Aceptar" en cada caso. Si bien el segundo aviso indica elegir "Ejecutar o Abrir", el FireFox sólo nos da la opción "Guardar archivo" que, por lo tanto, se descargará a nuestra computadora.

Descarga de archivo de configuracion

5Archivo descargado

En la ventana de descarga haga doble click en el nombre del archivo .reg. Si la ventana no está visible, vaya al menú "Herramientas -> Descargas".

Descarga lista

6Más advertencias

Aparece otra advertencia, acerca del riesgo de abrir un archivo ejecutable como este, que hará modificaciones en su computadora.

Advertencia de archivo ejecutable

Nosotros confiamos en CPANEL, por lo tanto decidimos correr el riesgo y facilitarnos la configuración de nuestra cuenta de email.

La ventana de advertencia tendrá un mensaje similar al que se muestra en la imagen de la derecha.

Haga click en el botón "Ejecutar".

Advertencia de archivo ejecutable 2
El archivo de configuración nos informa que hizo su trabajo (derecha), y nuestra cuenta debería aparecer configurada en nuestro programa de correo. Resultado de Edición de Registro

7Revise la configuración de la cuenta

Abra el programa de correo (nosotros usamos el Outlook Express por ser el más común y más simple de usar), verá abrirse la ventana de inicio de sesión, como la mostramos en la imagen. Como podrá ver, el campo "Contraseña" se encuentra vacío. Si lo completa en este punto, el programa se conectará para ver si hay correo... y cada vez que se conecte, le pedirá la contraseña.

Abriendo Outlook Express

Contraseña | Si desea evitar que el programa pida la contraseña cada vez, vaya al menú "Herramientas -> Cuentas...", y se abrirá una ventana como la que ve a la derecha.

Haga click sobre el nombre de la cuenta, para seleccionarla, y luego en el botón "Propiedades".

Ventana de Cuentas

Outlook Express Solapa ServidoresVaya a la solapa "Servidores", e ingrese su contraseña. Tilde la casilla de verificación "Recordar contraseña", que se encuentra debajo. Haga click en el botón "Aplicar"... y lea un poquito más, a ver si lo siguiente le resulta útil.

Si eligió utilizar el acceso POP3 | Este modo de acceso descargará los emails nuevos a su computadora y los eliminará del servidor a menos que indique lo contrario. Si Ud. desea tener la posibilidad de revisar por webmail el correo recientemente recibido desde otro lugar que no sea la computadora en la que configuró la cuenta, le conviene ajustar la configuración de la cuenta como indicamos a continuación.

Dejar copia en el servidor | Vaya a la solapa "Opciones Avanzadas". Al final encontrará el encabezado "Entrega", y debajo una casilla de verificación con el texto "Mantener una copia de los mensajes en el servidor". Si no especifica por cuánto tiempo, tildando la casilla de abajo e indicando los días, todo el correo se mantendrá en el servidor, aun cuando Ud. lo elimine del programa. Le sugerimos que mantega copia en el servidor por 7 días.

Configuración manual de e-mail en Outlook Express

Existe la posibilidad de descargar un archivo que le permitirá que la cuenta se configure automáticamente. Si desea explorar esta opción vea la página para configuración automática.

1Ventana de configuración

Haga click en el menú "Herramientas" (Tools) y luego haga click en "Cuentas...".

Herramientas - Cuentas...
Oprima el botón "Agregar" y haga click sobre la opción "Correo..." Agregar Correo

2 Agregar la cuenta de correo

Escriba el nombre con que desea mostrar su cuenta de correo. Luego oprima el botón "Siguiente >"

Configuración de la cuenta
Dirección de correo electrónico | Deberá completar el campo con los datos que le hayamos enviado por correo electrónico al momento de contratar el servicio. Luego oprima el botón "Siguiente >". Dirección de email

3Servidores

Tipo de sevidor de correo entrante | Seleccione la opción IMAP o POP3, según su preferencia.

Sevidor de correo entrante | Por lo general el servidor de correo entrante es su nombre de dominio con el prefijo "mail.", por ejemplo: mail.hostarg.com.ar

Servidor de correo saliente | Es igual al servidor de correo entrante.

Luego oprima el botón "Siguiente >"

 

Servidor de correo entrante y saliente

4Usuario y Contraseña

Nombre de Cuenta y Contraseña | deberá completar estos campos con los datos que Host Argentina le haya enviado por correo electrónico al momento de contratar el servicio.

Cuando complete el campo de Password, Ud. no verá lo que escriba sino los asteriscos que preservarán la privacidad de su clave.

Ejemplo de nombre de usuario: usuario@hostarg.com.ar

Usuario y contraseña

Luego oprima el botón "Siguiente >".

NOTA: El nombre de usuario siempre debe escribirse completo, esto es, el nombre de usuario más el nombre de dominio (incluido el signo @)

 

5Finalizar

La última ventana (omitimos la imagen por considerarla innecesaria) deberá decirle que ha ingresado correctamente la información necesaria para el funcionamiento de la cuenta.

Si desea hacer alguna modificación hágalo haciendo click en el botón "< Atrás".

Si decide dar por finalizada la creación de la cuenta haga click en "Finalizar" y volverá a la segunda ventana que se muestra en el punto 1.

 

6Modificación de Servidores

Para poder enviar correo desde su cuenta, deberá realizar un pequeño ajuste que no está contemplado en el asistente de configuración.

Haga click en el botón "Propiedades" y luego en la solapa "Servidores". En la parte inferior de la ventana encontrará una casilla de verificación con la leyenda "Mi servidor requiere autenticación". Para poder enviar correo esta opción deberá estar tildada.

Configuración de correo en Windows Live Mail

1Para comenzar a configurar la cuenta de email, haga click en el botón "Correo electrónico".

Windows Live Mail 1

1 Complete los campos de "Dirección de correo electrónico" y "Contraeña" con los datos que le enviamos por correo electrónico al momento de contratar el servicio. En "Nombre para mostrar" puede escribir aquello que le permita a Ud. identificar la cuenta en caso de tener otras cuentas configuradas en el mismo programa. Luego oprima el botón "Siguiente >".

Windows Live Mail 2

1 En esta ventana también debe ingresar los datos correspondientes a "Dirección del servidor" y "Nombre de usuario de inicio de sesión". Las demás opciones deben quedar como se muestra en la imagen, que corresponden con la configuración por defecto de Windows Live Mail. Luego oprima el botón "Siguiente >".

Windows Live Mail 3

1 Verá la ventana final, que le indica que la cuenta fue agregada. Seguidamente, vaya a la solapa "Principal" y haga click en el botón "Enviar/recibir". 
En caso de que el programa indique algún error al comprobar la cuenta, envíenos una captura de pantalla de la ventana que muestra el error, para que podamos orientarlo. 

Configuración de email en Android para Samsung Galaxy SII

1 Localice la aplicación de email en su teléfono.

Android ico Email

2 Al iniciarse el programa, le pedirá usuario y contraseña. Complete esos datos según el nombre de la cuenta que desee configurar (en la imagen de abajo, dominio.com debe siempre ser reemplazado por el nombre de dominio de su propio sitio web). Luego toque Siguiente.

Android 2 (sm

3 Seleccione tipo de cuenta POP3.

Android 3 (sm

4 En la siguiente pantalla el usuario y contraseña se mostrarán completos, pero es posible que deba que corregir el servidor de correo entrante (POP3). Que el resto de las opciones queden como se muestra en la imagen de abajo. Luego toque Siguiente.

Android 4 (sm

5 En el servidor de correo saliente (SMTP) debe indicar lo mismo que en el servidor de correo entrante: mail.dominio.com (reemplazando dominio.com, por su propio nombre de dominio).

Complete otra vez el usuario y contraseña.

Es muy importante que no se olvide de marcar la opción "Solicitar inicio de sesión", ya que de no hacerlo, recibirá error al querer enviar un correo a través de la cuenta en este dispositivo. Para continuar, toque Siguiente.

Android 5 (sm

6 En la siguiente pantalla seleccione la frecuencia con la desea que el programa consulte los nuevos mensajes en el servidor, y si desea recibir un aviso cuando lleguen nuevos mensajes. Elija la opción que Ud. prefiera. Para continuar, toque Siguiente.

Android 6 (sm

Identificador de la cuenta de email

Para fnalizar coloque un nombre que le sirva a Ud. para identificar la cuenta que está configurando (en caso de que tenga otras y no quiera confundirlas).

Puede completar también el nombre que desea que se muestre en los emails enviados (el nombre que verán quienes lo reciban).

Para terminar todo el proceso, toque el botón Finalizado.

Cómo subir archivos al servidor

Es fundamental que resguarde las contraseñas de acceso a todas las cuentas de email y FTP, y en particular aquella que permite acceso al panel de control del sitio.

Hay distintas formas de realizar esta tarea:

Puede utilizar la que prefiera. Los datos para configurar cada programa se envian por email cuando se contrata el servicio, y se da de alta su sitio en el servidor.

* Para subir los archivos con Front Page deberá pedir que se habiliten las Extensiones de Fron Page para su sitio.

Subir archivos con un cliente de FTP

Elegimos los clientes de FTP más populares entre aquellos de distribución gratuita.

Cada programa tiene sus características, y sería difícil abarcar las particularidades de cada uno en un instructivo simple. Por ello proveemos instrucciones precisas para algunos de los más populares de entre los programas de distribución gratuita. Si Ud. utiliza un programa no considerado en nuestras instrucciones, le rogamos que se contacte con nosotros, informándonos qué programa desea utilizar, para que podamos asistirlo en la configuración.

CLIENTE FTP

Cualquiera sea el cliente de FTP que elija utilizar, los datos básicos que necesitará para establecer una conexión FTP con su sitio, serán básicamente los mismos:

  • nombre | es el nombre con el que Ud. identificará la conexión dentro del programa (en caso de que tenga varias conexiones FTP a distintos servidores).
  • host | ftp.su-sitio.com.ar o también puede utilizar la dirección IP 69.60.120.246.
  • nombre de usuario y contraseña | ambos datos los proveemos en el email que le enviamos al dar de alta la cuenta.
  • carpeta web | es la carpeta específica que presentará el programa una vez establecida la conexión. Si no se indica la ruta a la carpeta en el servidor remoto, el programa lo dejará en la carpeta raíz de su sitio, y desde allí deberá buscar la carpeta public_html, que es donde debe colocar los archivos para que estos puedan verse desde un navegador.

Core FTP Lite v.2.1.1649

CoreFTP logoCoreFTP sitio oficial: http://www.coreftp.com
Descarga: http://www.coreftp.com/download.html
Versión: Lite 2.1.1649
Idioma: inglés

CoreFTP pantalla principal1Descargar e instalar el programa

Descargue e instale el programa, siguiendo las indicaciones del instalador. Puede descargarlo utilizando los vínculos que se proveen más arriba.

 

2Programa y zonas principales

Si no eligió abrir el programa luego de la instalación, ábralo desde el menú de inicio, o desde el ícono de acceso directo del escritorio (si eligió crearlo en la instalación).

La ventana del programa se verá en forma similar a la de la imagen de la derecha. En la configuración original, la pantalla tiene 4 áreas principales:

superior | mostrará los comandos que el programa enviará al servidor al establecer la conexión, y con cada operación que Ud. ejecute.

central derecha | mostrará los archivos locales, en su computadora u otra en red con la suya a la que tenga acceso.

central izquierda | mostrará los archivos y carpetas en el servidor remoto, que es donde va a alojar su sitio web.

inferior | mostrará los archivos o carpetas "en cola" de transferencia, tanto al subir archivos al servidor, como al descargar archivos del servidor a su computadora.

 

3Configurar el acceso FTCoreFTP Administrador de sitiosP

Vaya al menú Sites -> Site Manager como se muestra en la imagen anterior. Se abrirá una ventana como la que se muestra a la derecha.

 

4New Site - Nuevo sitio

En la parte inferior de la pantalla, haga clic en el botón New Site.

Site Name | (nombre del sitio) escriba un nombre que identifique su sitio

Host / IP / URL | debe colocar lo que le indicamos en el e-mail de alta del sitio, que suele ser ftp. seguido del nombre de dominio de su sitio.

Username | (nombre de usuario) debe colocar el nombre de usuario que le enviamos por e-mail.

Password | (contraseña) debe escribir la contraseña que le enviamos por e-mail, o copiarla y pegarla desde el e-mail, asegurándose de no copiar un espacio en blanco, ni al inicio y al final.

Con lo hecho hasta aquí, el programa podrá conectarse con el servidor. Puede dar un paso más en la configuración, para ahorrarse la búsqueda de las carpetas locales y remotas cada vez que se conecte.

 

5Advanced Site Settings / Configuración avanzada del sitio

Haga clic en el botón Advanced. Se abrirá una ventana similar a la que mostramos a la derecha, sólo que un poco más grande.

CoreFTP Configuración AvanzadaBusque y seleccione, en la columna izquierda, la leyenda Directory/Folder (directorio/carpeta).

En Remote Start Folder (carpeta de inicio remota) escriba, tal como muestra la imagen: public_html.

En Local Start Folder (carpeta de inicio local) debe colocar la ruta a los archivos de su sitio web, en su computadora (o servidor local). Utilice el botón de la derecha para navegar las carpetas, y llegar hasta la ubicación de la carpeta que contiene todos los archivos.

Haga clic en el botón OK, y luego puede hacer clic en el botón Connect (conectarse) del Site Manager.

 

6Conexión

Cada vez que tenga que conectarse al servidor para subir/bajar archivos, deberá ir al menú Sites -> Site Manager, hacer clic sobre el nombre que le haya dado a la conexión FTP, y luego clic en el botón Connect. En la página siguiente damos más detalles de estas operaciones.

Core FTP: Conexión y carga de archivos

CoreFTP Conexión1Conectarse

Abra el CoreFTP, vaya al menú Sites -> Site Manager (sitios -> administrador de sitios), haga clic sobre el nombre que le haya dado a la conexión FTP, y luego clic en el botón Connect.

En la parte superior verá aparecer una secuencia de comandos, y en la parte central izquierda aparecerán los archivos y carpetas que estén cargados dentro de la carpeta public_html de su espacio en el servidor.

Si es la primera vez que se conecta, solamente encontrará una carpeta cgi-bin, que está vacía. Puede eliminarla si no va a utilizarla.

 

2Subir archivos

En la parte dentral derecha, donde debería ver los archivos que corresponden a su sitio web local, seleccione el archivo o carpeta que desea subir, y arrástrelos hacia la derecha.

Sugerencia: si en la carpeta del sitio tiene archivos que utilizó durante el diseño (archivos de imagen de Corel o Photoshop, archivos .fla, fotos de alta resolución, etc), que no están vinculados (mediante hipervículo o link) a páginas del sitio, no necesita subirlos, pues estaría ocupando espacio en el servidor innecesariamente.

CoreFTP Archivos en colaLos archivos y carpetas en cola de transferencia, se mostrarán en la parte inferior, como lo muestra la imagen de la derecha.

 

3Bajar archivos

El procedimiento para descargar o bajar archivos que están en el servidor, es similar al anterior, sólo que en vez de seleccionar los archivos de la izquierda, y arrastrarlos hacia la derecha, deberá seleccionar los de la derecha, y arrastrarlos hacia la izquierda. La descarga también se mostrará en la cola de transferencia, como en la imagen anterior.

 

4Archivos en cola

Si los archivos que va a cargar o descargar son pequeños y su conexión a internet es rápida, el tiempo que los archivos estarán visibles en la cola de transferencia será breve. Cuando mayor sea el tamaño de los archivos (en bytes), más se demorará la transferencia.

CoreFTP opciones de archivos en colaEn esos casos, puede realizar algunas operaciones sobre los archivos en cola. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre la fila correspondiente a alguno de los archivos en cola, y verá un menú similar al fragmento que mostramos en la imagen de la izquierda, que muestra las principales operaciones que pueden interesarle en una primera instancia de uso.

  • Process Queue | Procesar cola
  • Reset Status | Reiniciar estado
  • Start | Comenzar la transferencia
  • Delete | Eliminar (de la cola de transferencia, no elimina el archivo)
  • Move Up | Mover hacia arriba (una fila)
  • Move Down | Mover hacia abajo (una fila)
  • Move to Top | Mover al principio (coloca primero en la cola de transferencia)
  • Move to Bottom | Mover al final (coloca al final de la cola de transferencia)

 

5Administrador del sitio / Conexión rápida / Re-conectar

CoreFTP botones principalesEn la parte superior de la ventana del programa, debajo del menú, encontrará 3 botones que le permitirán, rápidamente, realizar algunas operaciones.

Site Manager | (administrador del sitio) abre el administrador de sitios

Quick Connect | (conexión rápida) abre una ventana que le permite establecer una conexión FTP, sin guardarla en el administrador de sitios.

Reconnect | (re-conectar) si dejó el programa abierto y durante un rato no realizó ninguna operación, este botón reestablece la conexión con el servidor en un solo clic.

FireFTP v.1.99.5

FireFTP logoComplemento de Firefox


Descarga desde Firefox: https://addons.mozilla.org/es-es/firefox/addon/fireftp/
Idioma descarga: español
Idioma del complemento: inglés (por ahora)

FireFTP menu de acceso1Instalar el complemento

Cuando haga click en Instalar complemento, el navegador hará una búsqueda, y al encontrarlo, le preguntará si desea instalarlo (al momento de elaborar esta guía, el autor del complemento no está verificado). Si elige instalarlo, al terminar el proceso Firefox le indicará que el complemento estará disponible luego de reiniciar Firefox.

 

2Reiniciar el navegador

Luego de reiniciar el Firefox, encontrará la aplicación en el menú Herramientas -> Desarrollador web -> FireFTP, que se abrirá en una pestaña nueva. Esta versión del complemento está en inglés. Esperamos que en no mucho tiempo esté disponible en español también.

La solapa que abrirá el navegador se tendrá una apariencia similar a la que se muestra en la ventana de abajo.

FireFTP vista de pantalla

 

3 Configurar acceso FTP

FireFTP Administrador de conexiónHaga clic sobre la leyenda Create an account... (crear una cuenta), que está en el ángulo superior izquierdo. Se abrirá una ventana de configuración, similar a la de la imagen de la derecha.

En la pestaña Main, complete los siguientes datos:

Account Name | (nombre de cuenta) escriba un nombre que identifique su sitio.

Host | debe colocar lo que le indicamos en el e-mail de alta del sitio, que suele ser ftp. seguido del nombre de dominio de su sitio.

Login | (nombre de usuario) debe colocar el nombre de usuario que le enviamos por e-mail.

Password | (contraseña) debe escribir la contraseña que le enviamos por e-mail, o copiarla y pegarla desde el e-mail, asegurándose de no copiar un espacio en blanco, ni al inicio y al final.

Con lo hecho hasta aquí, el programa podrá conectarse con el servidor. Puede dar un paso más en la configuración, para ahorrarse la búsqueda de las carpetas locales y remotas cada vez que se conecte.

 

4Configuración de carpeta local y remota

FireFTP Administrador de conexión - carpetasHaga clic en la pestaña Connection (conexión). En la parte inferior de la sección verá el encabezado Initial Directories (directorios iniciales o carpetas iniciales).

Local | Debe contener la ruta a la carpeta que contiene los archivos de su sitio. El botón Use Current (usar actual) colocará en el campo de texto la ruta correspondiente a la carpeta que haya estado seleccionada (vea la imagen del punto 2, donde la carpeta seleccionada es "Mi Sitio web").

Remote | (remota) escriba, tal como muestra la imagen: public_html.

Casilla de verificación | Puede resultarle útil marcar la casilla de verificación señalada con la flecha: Keep directories in sync while navigating (mantener los directorios sincronizados mientras se navega). Esto hará que cuando seleccione una carpeta local, el programa busque su par en el servidor.

FireFTP Botón de conexiónHaga clic en el botón Aceptar, y luego puede hacer clic en el botón Connect (conectarse) que está en el ángulo superior izquierdo, justo a la derecha de la lista desplegable que mostraba la leyenda Create an account...

En la siguiente página le explicamos cómo conectarse, subir archivos y algunas funciones más.

FireFTP: Conexión y carga de archivos

Recuerde que el FireFTP es un complemento de Firefox, y por lo tanto funciona desde este navegador.

La configuración de la conexión FTP se explicó en la página anterior.

1Conectarse

Si acaba de configurar la conexión según los pasos señalados en la página anterior, sólo debe hacer clic en el botón Connect, tal como indicamos en el último paso de aquella página.

FireFTP Botón de conexiónSi se tomó un descanso luego de aquel paso, y cerró la aplicación, abra una ventana de Firefox, vaya al menú Herramientas -> Desarrollador web -> FireFTP. La aplicación se abrirá en una pestaña nueva. En el área del complemento, en el ángulo superior izquierdo, verá un menú desplegable, donde encontrará el sitio que configuró. Selecciónelo, y luego haga clic sobre el botón Connect, que está justo a la derecha de la lista desplegable.

FireFTP Conectado

 

2Subir archivos

En la imagen anterior se muestra la apariencia de la aplicación, una vez establecida la conexión con el servidor. Si es la primera vez que se conecta, encontrará que la carpeta public_html contiene una carpeta cgi-bin, y ningún archivo. Si no va a utilizar esa carpeta, puede eliminarla (haga clic sobre ella, y luego presione el botón Suprimir o Delete en su teclado).

Para subir el sitio completo, seleccione la carpeta del sitio (en caso de que no esté seleccionada), de manera que se muestren todos los archivos del sitio a la derecha del árbol de carpetas locales. Seleccione todos los archivos (mientras mantiene presionada la tecla Shift, haga un clic en el primer archivo o carpeta, y un clic en el último).

Luego haga clic en la flecha verde que apunta hacia la derecha (servidor remoto). Comenzarán a subirse los archivos al servidor; verá que en la región inferior de la ventana de Firefox se muestran distintos comandos conforme avanza la operación (pestaña Log). Si cambia a la pestaña Queue (cola) verá los archivos y carpetas seleccionados, donde se indica el avance de la carga.

 

3Bajar archivos

Los pasos para descargar archivos del servidor, son similares al paso anterior, solo que la selección de archivos se realiza en la mitad derecha de la aplicación, que corresponde a los archivos remotos, y la flecha verde sobre la que debe hacer clic es la que apunta hacia la izquierda (archivos locales).

 

4Sobreescritura de archivos

FireFTP Sobreescritura de archivosSea que esté cargando o descargando archivos, cuando la aplicación encuentre un archivo con el mismo nombre en la carpeta de destino, le preguntará qué desea hacer:

Overwrite | sobreescribe el archivo indicado.

Overwrite All | si se están transfiriendo varios archivos, los sobreescribirá a todos.

Skip | omite o saltea la transferencia del archivo indicado.

Skip All | omite o saltea la transferencia de todos los archivos que ya existan en la carpeta de destino.

Cancel | cancela la transferencia.

En caso de no hacer clic sobre ninguna de las opciones anteriores, una vez transcurridos 9 segundos del alerta, se omitirá la transferencia del archivo (como si hubiera elegido la opción Skip).

 

5Menú secundario

FireFTP Menu secundarioSi hace clic con el botón derecho del ratón sobre un archivo o carpeta, local o remoto, aparecerá un menú con distintas acciones posibles, como se muestra en la imagen de la derecha.

El primer menú corresponde a un archivo local, el segundo menú corresponde a un archivo remoto.

Upload / Download | cargar / descargar archivos. Es una forma alternativa a la carga y descarga que explicamos en los pasos 2 y 3.

Open | (abrir) abre el archivo con el programa predeterminado.

Open With | (abrir con) permite seleccionar con qué programa se abrirá el archivo seleccionado.

Cut | (cortar) quita el archivo de la ubicación actual para pegarlo en otra carpeta, utilizando la opción paste.

Copy | (copiar) copia el archivo para luego pegarlo en otra ubicación, utilizando la opción paste. A diferencia de la opción Cut, el archivo original no desaparece de su ubicación original, sólo se duplica.

Create Directory | (crear directorio) crea una nueva carpeta en la ubicación actual.

Create File | (crear archivo) crea un archivo en la ubicación actual (el archivo resultante estará vacío).

Delete | (eliminar) borra el archivo o carpeta seleccionado, tal como lo haría presionando la tecla Suprimir o Delete de su teclado.

Rename | (renombrar) se utiliza para cambiar el nombre del archivo o carpeta seleccionado.

Properties | (propiedades) abre una ventana que permite ofrece información sobre el archivo, y además permite modificar sus permisos de lectura y escritura.

SmartFTP v.4.0.1211.0 (32-bit)

SmartFTP-logoSmartFTP http://www.smartftp.com
Descarga: http://www.smartftp.com/download
Versión: 4.0.1211.0 (32-bit)
Idioma: inglés

1Descargar e instalar el programa

Descargue e instale el programa, siguiendo las indicaciones del instalador. Puede descargarlo utilizando los vínculos que se proveen más arriba. El archivo descargado tendrá la extensión .exe, y al ejecutarlo descomprimirá los archivos e iniciará automáticamente la instalación.

Una vez instalado, el programa tendrá una apariencia similar a la que se muestra en la imagen de la derecha.

 SmartFTP Interfaz

2Programa y zonas principales

Menú | File (archivo), Edit (editar), View (ver), Tools (herramientas), Favorites (favoritos), Window (ventana), Help (ayuda). Es el menú estandar de casi cualquier programa.

Conexión rápida | inmediatamente debajo del menú. Permite la entrada de los datos básicos mínimos para establecer una conexión FTP: dirección, usuario y contraseña.

Área central | se dividirá al establecer una conexión FTP, mostrando archivos remotos y locales. El SmartFTP permite que se muestren en dos columnas, o en dos filas (división vertical u horizontal).

En el área central que muestre los archivos y carpetas remotos, habrá una división adicional que mostrará la secuencia de comandos con que el programa se comunica con el servidor. Si está leyendo esta guía, es altamente probable que tales comandos no signifiquen nada para Ud. ni le aporten información útil, aunque allí podrán aparecer ciertos mensajes de error que puedan producirse en alguna operación, que se mostrarán en letras rojas.

Área inferior | Transfer Queue (cola de transferencia). Muestra el progreso de la transferencia de archivos. Los íconos de la parte superior de este área permiten realizar operaciones sobre los archivos en cola.

 

3Configurar el acceso FTP

SmartFTP Editar favoritosPuede utilizar la conexión rápida, completando la dirección (Address), el usuario (Login) y la contraseña (Password) que le enviamos por email. O puede dejar la conexión configurada para no tener que ingresar esos datos cada vez.

Vaya al menú Favorites -> Edit favorites... (favoritos -> editar favoritos). Se abrirá una ventana.

Tiene dos formas de crear una conexión favorita, que se señalan en la imagen de la derecha. Use la que más le guste. Se abrirá una ventana de configuración, como la que se muestra en la imagen de la derecha. Hemos completado los campos de texto con los datos que corresponden a cada uno, a saber:

SmartFTP Agregar sitio a favoritos

Name | (nombre) escriba un nombre que identifique su sitio.

Description | (descripción) es opcional, y se refiere al contenido o naturaleza del sitio, u otro dato que a Ud. le permita reconocer la conexión.

Host | debe colocar lo que le indicamos en el e-mail de alta del sitio, que suele ser ftp. seguido del nombre de dominio de su sitio.

Path | (ruta) escriba, tal como muestra la imagen: public_html. Es el nombre de la carpeta remota en la que debe colocar los archivos del sitio para que estos sean visibles desde un navegador.

Username | (nombre de usuario) debe colocar el nombre de usuario que le enviamos por e-mail.

Password | (contraseña) debe escribir la contraseña que le enviamos por e-mail, o copiarla y pegarla desde el e-mail, asegurándose de no copiar un espacio en blanco, ni al inicio y al final.

Omitimos los campos Protocol (protocolo), Timezone (zona horaria), Login Type (tipo de acceso) y Provider (proveedor) por considerarlos innecesarios a los fines de esta guía.

Con lo hecho hasta aquí, el programa podrá conectarse con el servidor. Puede dar un paso más en la configuración, para ahorrarse la búsqueda de las carpetas locales y remotas cada vez que se conecte.

 

4Selección de la carpeta local

Habrá visto que en la columna de la izquierda se presenta un árbol con las diversas propiedades de la conexión. Los datos que acaba de ingresar corresponden a las propiedades generales y en su mayoría son las mínimas necesarias para establecer la conexión (como dijimos antes: dirección, usuario y contraseña).

SmartFTP Elección de la carpeta localAhora haga clic sobre Local, tal como se muestra en la imagen de la izquierda. El contenido de la columna derecha cambiará, mostrando un campo de texto con la leyenda Local Folder (carpeta local). Elija la ruta a la carpeta en su computadora que contiene los archivos de su sitio web.

En segundo campo de texto, On Connect (al conectar), le recomendamos que elija la opción Open in new Local Browser (abrir en un navegador local nuevo). Esto producirá que cada vez que establezca una conexión (sea con este sitio que acaba de configurar, o con otro que configure en el futuro), en la zona de la pantalla que muestra los archivos locales se abra una pestaña nueva de navegación. La utilidad de esta función puede apreciarse si está trabajando con más de una conexión FTP al mismo tiempo.

Tilde la casilla de verificación Synchronize Navigation (sincronizar navegación). Esto hará que cuando seleccione una carpeta de un lado, el programa busque su par en el otro (local-remoto, remoto-local).

Para finalizar la configuración, haga clic en el botón Aceptar. La ventana de administración de Favoritos permanecerá abierta.

 

5Conexión

Si no cerró la ventana de administración de Favoritos luego de crear la conexión, haga doble clic sobre el nombre de su conexión, y el programa intentará conectarse con el servidor. Si los datos fueron correctamente ingresados, la conexión se establecerá... pero puede ocurrir que la primera vez el programa solamente muestre los archivos y carpetas remotos, y no los locales.

SmartFTP Nuevo navegador localEn este caso, vaya al menú File -> New Local Browser (archivo -> nuevo navegador local), y el área central del programa mostrará los archivos de su computadora. También encontrará un ícono para la misma función en el ángulo superior derecho de la pantalla, similar al señalado en la imagen de la derecha.

Si cerró la ventana de administración de Favoritos, simplemente vaya al menú Favorites, y allí mismo encontrará la conexión que acaba de crear. Al hacer clic sobre su nombre, el programa intentará conectarse.

Panel de control

Es fundamental que resguarde las contraseñas de acceso a todas las cuentas de email y FTP, y en particular aquella que permite acceso al panel de control del sitio.

El panel de control de su sitio, CPANEL en nuestro caso, le permite realizar una amplia variedad de operaciones relacionadas con el funcionamiento de su sitio web  (gestión de archivos, scripts, bases de datos, etc.) y del correo electrónico en general.

No necesita conocer a fondo toda la capacidad del panel de control, ya que tiene herramientas que tal vez nunca necesite utilizar, pero hay unas pocas que le permitirán aprovechar mejor el servicio, o bien tener la libertad de manejarse sin depender de nuestra intervención.

En las páginas que siguen encontrará las indicaciones necesarias para realizar las operaciones básicas en el panel de control. Las más consultadas por nuestros clientes son:

  • Ingresar al panel de control, y modificar la forma en que se presenta su contenido
  • Cambio de contraseñas (de administrador, de email, de usuario de base de datos)
  • Gestión de cuentas de email
  • Cómo utilizar el gestor de archivos, como alternativa a un cliente de FTP
  • Consulta de estadísticas relativas a las visitas a su sitio
  • Creación de base de datos MySQL y acceso a su herramienta de administración (PHPMyAdmin)
  • Creación de subdominios
  • Activación de las Extensiones de Front Page

Icono de guia en videoAlgunas secciones del panel de control tienen un botón (abre en página nueva) con "Guías en Video" para realizar ciertas tareas. Aun cuando están en inglés y Ud. no esté familiarizado con el idioma, pueden serle de utilidad en algunos casos.

Ingresar al panel de control (CPANEL)

Necesitará nombre de usuario y contraseña. Estos datos son enviados por email al contratar el servicio. Si no recibió tal email, contáctese con nosotros.

1Ingreso al panel de control de su sitio web

El panel de control de cada sitio está en la siguiente dirección: http://www.su-dominio.com.ar/cpanel (reemplazando "su-dominio.com.ar" por el que corresponda.

Al colocar la dirección en el navegador, aparecerá una ventana similar a la que se muestra a la derecha.

Ingrese Nombre de usuario y Contraseña en cada campo.

Ingreso a cpanel

Si los datos fueron incorrectos | se mostrará una página para que vuelva a intentarlo. Si el error de ingreso persiste, contáctese con nosotros.

Apariencia inicial de cpanelSi los datos fueron correctos | se mostrará en primer plano una pequeña ventana que le ofrecerá ayuda acerca del panel de control.

En tanto no marque la casilla "No volver a mostrar", esta ventana aparecerá cada vez que ingrese. Por ahora, cierre la ventana.

El panel de control se verá aproximadamente como se muestra en la imagen de la derecha.

En la columna izquierda verá información relativa a su cuenta, y más abajo información referida al servidor. Estos últimos suelen ser de utilidad para los programadores, que necesitan saber con qué versiones de cada sistema se está trabajando.

Sugerencia: tómese un par de minutos para curiosear esta página y aquellas a las que llevan los íconos que llamen su atención. Nada va a "romperse" por mirar. Puede volver a la página inicial utilizando el ícono "Home" que se encuentra en la parte superior de todas las páginas.

Cambio de contraseña principal

1Ingrese al panel de control

Si no recuerda cómo, vea esta página.


2Encuentre el ícono/vínculo correspondiente

Icono de cambio de contraseñaSe encuentra entre los primeros de la página. Si ya cambió el estilo del CPANEL puede que se vea diferente, pero siempre lo encontrará dentro del primer bloque de la página principal del panel

...y si no lo encuentra, tipee "con" o "cam" en el campo de texto de la columna izquierda, debajo de donde dice "Brincar".

 

3Página de cambio de contraseña

La página de cambio de contraseña se verá aproximadamente como la que se muestra a la derecha.Cambio de contraseña Puede tipearla, o copiarla y pegarla desde otro lado.

Procure que tenga no menos de 8 caracteres, y que sea alfanumérica por lo menos. Si incluye algún caracter especial, tales como @ # $ % & (no son insultos censurados, sino ejemplos), mejor todavía.

El indicador de "Fuerza" le indicará qué tan segura es la contraseña que escribió.

Si la contraseña no es fácilmente memorizable para Ud. anótela en un lugar seguro. Siempre puede pedirnos que reestablezcamos la contraseña en caso de que la haya perdido u olvidado.

 

4Ojo con MySQL

Note la casilla de verificación en el ángulo superior derecho: "Allow MySQL password change" (permitir el cambio de la contraseña de MySQL]). Si su sitio utiliza base de datos y esta casilla está tildada, cambiará la contraseña de la base de datos, y deberá editar aquellos archivos de su sitio que establecen la conexión... o cambiar manualmente la contraseña de la base de datos, a la que utilizaba antes de hacer el cambio.

Gestión de cuentas de email

1Ingrese al panel de control

Si no recuerda cómo, vea esta página.

 

2Encuentre el ícono/vínculo correspondiente

Se encuentra entre los primeros de la página. Si ya cambió el estilo del CPANEL puede que se vea diferente, pero siempre lo encontrará dentro del segundo bloque de la página principal del panel

...y si no lo encuentra, tipee "cue" o "em" en el campo de texto de la columna izquierda, debajo de donde dice "Brincar".

 

3Tres bloques de la página de email

La página para la gestión de cuentas de email se ve en forma similar a la imagen de abajo, y presenta tres áreas principales.

Cuentas de email

1) Para crear cuentas nuevas

Email | es el nombre de la cuenta que precede al signo @, tal como se muestra en la imagen de arriba.
Contraseña | puede tipearla, copiarla y pegarla desde otro lugar, o utilizar el generador del CPANEL. Siempre verifique la "Fuerza" de la contraseña.
Cuota del buzón | Indique qué cantidad de espacio desea asignar a la cuenta. El espacio "Inlimitado" no significa, realmente inlimitado. Su límite será el espacio en disco asignado a su sitio web, nunca más que ese.

Acciones para la cuenta de email2) Muestra las cuentas existentes

Las tres opciones se procesan en la misma página, no lo llevan a otra distinta.

  • Cambiar contraseña,
  • Cambiar cuota (espacio en disco) y
  • Borrar

El cuadro "More" (más) permite acceder al webmail y a la página de configuración automática de cuentas.

 

3) Muestra la "Cuenta de Correo por Defecto"

Esta corresponde al mismo usuario administrador y no puede eliminarse, sólo puede consultarse (vía webmail o descargando el correo con un cliente de correo electrónico).

Gestor de archivos

1Ingrese al panel de control como se indica en esta página.

 

2Icono administrador de archivosBusque el ícono que dice Administrador de archivos, y haga click en él. Si no lo encuentra, tipee "arch" en el cuadro de texto que dice "Brincar", en la columna izquierda.

 

3Se abrirá un cuadro similar a la que muestra la imagen de la derecha, preguntando cuál es la carpeta a la que desea acceder.

Podrá navegar todas las carpetas una vez dentro del gestor, así que le recomendamos que no se complique: haga click en el botón "Go".

4A continuación se abrirá una ventana o pestaña nueva (según su navegador) con cuatro regiones principales, que señalamos con letras en la imagen de abajo:

  1. Operaciones
  2. Árbol de directorios
  3. Archivos y carpetas dentro del directorio seleccionado en B
Carpeta del gestor de archivos

Áreas principales del gestor de archivos

A. Operaciones | Los íconos indican todas las operaciones posibles sobre archivos o carpetas previamente seleccionados. Note que en la parte superior, sólo están habilitados los íconos cuyas operaciones pueden realizarse. El cambio de estado puede verse en el color de los íconos: a color cuando están habilitados, en escala de grises cuando no lo están.

RECOMENDACIÓN: tenga cuidado con las funciones de edición. Es preferible que edite los archivos en su computadora, y luego sobreescriba aquellos en el servidor, principalmente si no está familiarizado con las diversas codificaciones de los archivos.

 

B. Árbol de directorios | Muestra todas las carpetas que pertenecen a su sitio. No todas estas carpetas son accesibles desde el navegador.

El contenido web debe colocarse dentro de la carpeta public_html o www; si lo coloca en otro lugar, nadie va a poder verlo más que Ud. desde el gestor de archivos (útil si quiere guardar archivos privados para descargarlos desde otra computadora conectada a internet).

Note que las carpetas public_html y www contienen los mismos archivos, y puede operar indistintamente con una u otra (son sinónimos).

RECOMENDACIÓN: no realice operaciones sobre sobre las carpetas etc, mail, access-logs, ni tmp, ni en ninguno de sus subdirectorios, a menos que sepa exactamente qué es lo que está haciendo. No borre carpetas en el primer nivel del directorio home a menos que Ud. mismo las haya creado.


C. Archivos y carpetas seleccionados | Haga click sobre public_html en el área B, la carpeta en el área B se expandirá, mostrando los subdirectorios que tuviera, y el área C se actualizará, mostrando los archivos y carpetas que contiene la carpeta public_html. Si es la primera vez que entra, probablemente sólo encuentre una carpeta: cgi-bin.

 

5SUBIR UN ARCHIVO

Para cargar un archivo, elija la carpeta de destino, haciendo click sobre ella en la columna izquierda, o doble click sobre el ícono de la carpeta en el área C (se cargarán las subcarpetas y archivos que contenga).

Icono cargarLuego haga click en el ícono "Cargar" que se encuentra en la parte superior. Se abrirá una ventana o pestaña nueva. Allí verá un botón "Examinar" que le permitirá elegir el archivo, que deberá estar en su computadora.

Note que, de esta forma, no es posible cargar una carpeta, ni tampoco subir múltiples archivos. Solamente un archivo por vez.

Si pretende sobreescribir un archivo existente, marque la casilla de verificación. Si no lo hace, y el archivo existe, aparecerá una ventana preguntándole si desea sobreescribirlo o no. También puede marcar los permisos de acceso que tendrá tal archivo (si no está familiarizado con esas funciones, déjelas como están).

Carga completaUna vez seleccionado, el archivo se sube. En la parte inferior de la ventana verá una barra que señala el progreso de la carga, similar a la de la imagen de la derecha. Cuando esta barra diga "complete", entonces puede hacer click en el vínculo "De regreso a...". Al hacer click en él la ventana/pestaña se cerrará.

 

Comprimir archivos del sitio6SUBIR MÚLTIPLES ARCHIVOS

Una forma de subir múltiples archivos, es a través de un archivo comprimido (.zip).

Si, por ejemplo, va a subir por primera vez su sitio web completo, cree un archivo .zip (WinZip) que contenga todos los archivos y carpetas (no comprima la carpeta que los contiene, sino los archivos y carpetas "sueltos" (vea como ejemplo la imagen de la derecha).

Suba el archivo .zip dentro de la carpeta public_html o www, como se indicó en el punto anterior.

Icono extraerLuego seleccione del área principal el archivo .zip que acaba de subir, y haga click en el ícono "Extraer" que está en el área A. Se abrirá una ventana en la que podrá modificar la carpeta de destino de los archivos. Luego haga click en el botón "Extract File(s)".

Cuando la extracción haya finalizado, una ventana mostrará los archivos extraídos. Ciérrela. El archivo .zip todavía estará en la carpeta. Puede eliminarlo si lo desea, haciendo click sobre él y luego click sobre el ícono "Borrar" en el área A.

Delegación de nombres de dominio

La información que se provee a continuación corresponde a nuestros servidores de nombre DNS. Para la delegación de nombres de dominio internacionales, en general basta con el nombre del servidor o con el número IP.

Servidor de nombres Primario

IP: 184.107.250.195
Nombre: ns1.host-argentina.com

Servidor de nombres Secundario

IP: 174.142.167.16
Nombre: ns2.host-argentina.com

Tenga en cuenta que aunque el nombre de dominio esté delegado, para que funcione tiene que existir el sitio en nuestro servidores, y esto requiere que haya contratado el servicio al momento de realizar la delegación.

Trámite de delegación en Nic Argentina

Estas indicaciones suponen que Ud. ya posee un usuario registrado en Nic Argentina, y que este usuario es el propietario o titular del nombre de dominio que desea delegar.

  • Ingrese a la página de Nic Argentina (http://www.nic.ar).
  • En la barra horizontal superior, hacia la derecha, encuentre el link que dice "Ingresá", donde deberá colocar el nombre de usuario y contraseña, y luego click en el botón Entrar.
  • Tras el ingreso, Nic le mostrará una página con el título "Mis dominios". Allí se presenta una lista de todos los dominios de su propiedad.
  • Vea que, hacia la derecha, se muestra una serie de íconos. Al colocar el puntero del mouse sobre cada uno, se indica su función. El primero de ellos, una flecha apuntando hacia la derecha, corresponde a la función de delegación. Haga click allí.
  • El título de esta página es "Delegación de dominios", y tiene dos partes: Dominios y Delegaciones. 
  • En la primer parte, seleccione la opción "Delegar". 
  • En la parte de Delegaciones, haga click en el botón "Agregar". Aparecerá una ventana, donde deberá colocar el primero de los servidores de nombre DNS que le enviamos en el email con los datos de acceso: ns1.host-argentina.com. Haga click en el botón "Aceptar".
  • Ahora debe repetir la operación de agregar, ya que debe colocar dos servidores DNS. El siguiente es: ns2.host-argentina.com. Nuevamente haga click en el botón "Aceptar".
  • Verá que en la parte de Delegaciones, ahora se muestran dos renglones, cada uno con los servidores que acaba de agregar.
  • Para finalizar la operación, haga click en el botón "Aceptar" que se encuentra en el ángulo inferior derecho de la pantalla.
  • Deberá recibir un mensa que diga "Delegaste de manera exitosa".
Este trámite puede demorar desde unos minutos hasta algunas horas. Para verificar si su dominio ya está operativo desde nuestros servidores, coloqué la dirección de su sitio web o dominio en el navegador que utilice habitualmente. Si recibe el mensaje de "sitio no encontrado" o equivalente, significa que todavía el dominio no está funcionando. Inténtelo nuevamente unas horas más tarde, y si obtiene el mismo resultado, comuníquese con nosotros para que verifiquemos.