Correo electrónico / e-mail

La consulta, descarga y envío de email puede realizarse por dos medios:

  • A través de un cliente de correo electrónico (programa instalado en su computadora o dispositivo)
  • Entrando en la página del webmail con un navegador (Firefox, Google Chrome, Internet Explorer, etc.)

En las páginas que siguen se explica cómo utilizar cada una.

Cómo acceder al webmail

1Ingresar a la página

El acceso a su cuenta de email a través de la web se encuentra en: http://www.su-dominio.com.ar/webmail. Antes de que se muestre la página, se abrirá una ventana emergente como a que se muestra a continuación.

WebmailLogin

2Escribir sus datos

Para acceder necesita conocer el nombre exacto de la cuenta y su contraseña. Estos datos son provistos por el administrador del sitio, o bien por nosotros en caso de que haya solicitado que creemos la cuenta por usted. Si no nos indicó contraseña, este dato se lo enviamos junto con los restantes necesarios para configurarla, y siempre recomendamos que reemplace la contraseña por una que sólo Ud. conozca.

En caso de haber ingresado mal alguno de los dos datos, se mostrará una página indicando el error, para que vuelva a intentarlo. Si tras repetidos intentos no puede ingresar, contactese con nosotros para que volvamos a enviarle la contraseña.

Si los datos son correctos, verá una página similar a la que se muestra debajo (imagen reducida un 25%).

Página de Webmail

3Elegir webmail y otras opciones de correo

RoundCube y SquirrelMail son dos "programas" web para controlar su correo. La elección de uno u otro es cuestión de preferencia personal, ya que ambos cuentan con similares herramientas de gestión.

Debajo se encuentran importantes opciones de configuración de su cuenta de email:

 

Configuración automática del email para Windows

Estas instrucciones le serán útiles si Ud. utiliza Windows™ y desea utilizar sus clientes de correo Microsoft Outlook™ o Microsoft Outlook Express™. Si Ud. es usuario de Mac, vea las instrucciones para la configuración automática de cuentas en Mac.

Las ventanas que se muestran corresponden a Windows XP™ y Mozilla Firefox, por lo tanto la precisión de las instrucciones dependerán de qué Windows™ y qué navegador utilice Ud.

El tamaño de las imágenes ha sido reducido un 25% respecto de las originales, y se han guardado con calidad suficiente para los fines de esta guía, con el objetivo de reducir el tiempo de carga de la página.

1Acceder al webmail

Primero debe haber podido ingresar a su cuenta a través del webmail. Si no sabe cómo hacerlo, consulte las instrucciones para acceder al webmail, y continue aquí.

2Listado de programas disponibles

Haga click en el ícono "Configure cliente de correo". Se cargará una página como la que se muestra a la derecha.

Configuración para el Cliente de Correo

Le recomendamos que configure la cuenta para Acceso POP3 (Post Office Protocol) ¿Por qué? porque de esta forma los emails se descargarán a su computadora, evitando que se agote el espacio en disco asignado a su cuenta en el servidor. Por otra parte, si es la primera vez que va a utilizar un cliente de correo, el manejo de este protocolo es más simple que el IMAP (Internet Message Access Protocol).

3Descargar el archivo de configuración

Al hacer click en alguna de las opciones de Microsoft Outlook [Express], recibirá una sucesión de advertencias y recomendaciones:

Primera:
Esto instalará Automáticamente la Configuración correcta para la ' + username + ' cuenta en Microsoft (R) Outlook (Express)[tm]. Por favor cierre todas las copias que esten corriendo de Microsoft (R) Outlook (Express)[tm] antes de continuar! Cuando termine corra Microsoft (R) Outlook (Express)[tm] y debe de tenere la ' + username + ' cuenta configurada para usted

Segunda:
Cuando se le pregunte que si quiere abrir, correr, o salvar este archivo seleccione "Run or Open this file from its current location." [Ejecutar o Abrir este archivo desde su ubicación actual.]

Tercera:
Cuando se le pregunte que si quiere poner la information en la registry seleccione "Yes"

4Iniciar la descarga

Haga click en "Aceptar" en cada caso. Si bien el segundo aviso indica elegir "Ejecutar o Abrir", el FireFox sólo nos da la opción "Guardar archivo" que, por lo tanto, se descargará a nuestra computadora.

Descarga de archivo de configuracion

5Archivo descargado

En la ventana de descarga haga doble click en el nombre del archivo .reg. Si la ventana no está visible, vaya al menú "Herramientas -> Descargas".

Descarga lista

6Más advertencias

Aparece otra advertencia, acerca del riesgo de abrir un archivo ejecutable como este, que hará modificaciones en su computadora.

Advertencia de archivo ejecutable

Nosotros confiamos en CPANEL, por lo tanto decidimos correr el riesgo y facilitarnos la configuración de nuestra cuenta de email.

La ventana de advertencia tendrá un mensaje similar al que se muestra en la imagen de la derecha.

Haga click en el botón "Ejecutar".

Advertencia de archivo ejecutable 2
El archivo de configuración nos informa que hizo su trabajo (derecha), y nuestra cuenta debería aparecer configurada en nuestro programa de correo. Resultado de Edición de Registro

7Revise la configuración de la cuenta

Abra el programa de correo (nosotros usamos el Outlook Express por ser el más común y más simple de usar), verá abrirse la ventana de inicio de sesión, como la mostramos en la imagen. Como podrá ver, el campo "Contraseña" se encuentra vacío. Si lo completa en este punto, el programa se conectará para ver si hay correo... y cada vez que se conecte, le pedirá la contraseña.

Abriendo Outlook Express

Contraseña | Si desea evitar que el programa pida la contraseña cada vez, vaya al menú "Herramientas -> Cuentas...", y se abrirá una ventana como la que ve a la derecha.

Haga click sobre el nombre de la cuenta, para seleccionarla, y luego en el botón "Propiedades".

Ventana de Cuentas

Outlook Express Solapa ServidoresVaya a la solapa "Servidores", e ingrese su contraseña. Tilde la casilla de verificación "Recordar contraseña", que se encuentra debajo. Haga click en el botón "Aplicar"... y lea un poquito más, a ver si lo siguiente le resulta útil.

Si eligió utilizar el acceso POP3 | Este modo de acceso descargará los emails nuevos a su computadora y los eliminará del servidor a menos que indique lo contrario. Si Ud. desea tener la posibilidad de revisar por webmail el correo recientemente recibido desde otro lugar que no sea la computadora en la que configuró la cuenta, le conviene ajustar la configuración de la cuenta como indicamos a continuación.

Dejar copia en el servidor | Vaya a la solapa "Opciones Avanzadas". Al final encontrará el encabezado "Entrega", y debajo una casilla de verificación con el texto "Mantener una copia de los mensajes en el servidor". Si no especifica por cuánto tiempo, tildando la casilla de abajo e indicando los días, todo el correo se mantendrá en el servidor, aun cuando Ud. lo elimine del programa. Le sugerimos que mantega copia en el servidor por 7 días.

Configuración manual de e-mail en Outlook Express

Existe la posibilidad de descargar un archivo que le permitirá que la cuenta se configure automáticamente. Si desea explorar esta opción vea la página para configuración automática.

1Ventana de configuración

Haga click en el menú "Herramientas" (Tools) y luego haga click en "Cuentas...".

Herramientas - Cuentas...
Oprima el botón "Agregar" y haga click sobre la opción "Correo..." Agregar Correo

2 Agregar la cuenta de correo

Escriba el nombre con que desea mostrar su cuenta de correo. Luego oprima el botón "Siguiente >"

Configuración de la cuenta
Dirección de correo electrónico | Deberá completar el campo con los datos que le hayamos enviado por correo electrónico al momento de contratar el servicio. Luego oprima el botón "Siguiente >". Dirección de email

3Servidores

Tipo de sevidor de correo entrante | Seleccione la opción IMAP o POP3, según su preferencia.

Sevidor de correo entrante | Por lo general el servidor de correo entrante es su nombre de dominio con el prefijo "mail.", por ejemplo: mail.hostarg.com.ar

Servidor de correo saliente | Es igual al servidor de correo entrante.

Luego oprima el botón "Siguiente >"

 

Servidor de correo entrante y saliente

4Usuario y Contraseña

Nombre de Cuenta y Contraseña | deberá completar estos campos con los datos que Host Argentina le haya enviado por correo electrónico al momento de contratar el servicio.

Cuando complete el campo de Password, Ud. no verá lo que escriba sino los asteriscos que preservarán la privacidad de su clave.

Ejemplo de nombre de usuario: usuario@hostarg.com.ar

Usuario y contraseña

Luego oprima el botón "Siguiente >".

NOTA: El nombre de usuario siempre debe escribirse completo, esto es, el nombre de usuario más el nombre de dominio (incluido el signo @)

 

5Finalizar

La última ventana (omitimos la imagen por considerarla innecesaria) deberá decirle que ha ingresado correctamente la información necesaria para el funcionamiento de la cuenta.

Si desea hacer alguna modificación hágalo haciendo click en el botón "< Atrás".

Si decide dar por finalizada la creación de la cuenta haga click en "Finalizar" y volverá a la segunda ventana que se muestra en el punto 1.

 

6Modificación de Servidores

Para poder enviar correo desde su cuenta, deberá realizar un pequeño ajuste que no está contemplado en el asistente de configuración.

Haga click en el botón "Propiedades" y luego en la solapa "Servidores". En la parte inferior de la ventana encontrará una casilla de verificación con la leyenda "Mi servidor requiere autenticación". Para poder enviar correo esta opción deberá estar tildada.

Configuración de correo en Windows Live Mail

1Para comenzar a configurar la cuenta de email, haga click en el botón "Correo electrónico".

Windows Live Mail 1

1 Complete los campos de "Dirección de correo electrónico" y "Contraeña" con los datos que le enviamos por correo electrónico al momento de contratar el servicio. En "Nombre para mostrar" puede escribir aquello que le permita a Ud. identificar la cuenta en caso de tener otras cuentas configuradas en el mismo programa. Luego oprima el botón "Siguiente >".

Windows Live Mail 2

1 En esta ventana también debe ingresar los datos correspondientes a "Dirección del servidor" y "Nombre de usuario de inicio de sesión". Las demás opciones deben quedar como se muestra en la imagen, que corresponden con la configuración por defecto de Windows Live Mail. Luego oprima el botón "Siguiente >".

Windows Live Mail 3

1 Verá la ventana final, que le indica que la cuenta fue agregada. Seguidamente, vaya a la solapa "Principal" y haga click en el botón "Enviar/recibir". 
En caso de que el programa indique algún error al comprobar la cuenta, envíenos una captura de pantalla de la ventana que muestra el error, para que podamos orientarlo. 

Configuración de email en Android para Samsung Galaxy SII

1 Localice la aplicación de email en su teléfono.

Android ico Email

2 Al iniciarse el programa, le pedirá usuario y contraseña. Complete esos datos según el nombre de la cuenta que desee configurar (en la imagen de abajo, dominio.com debe siempre ser reemplazado por el nombre de dominio de su propio sitio web). Luego toque Siguiente.

Android 2 (sm

3 Seleccione tipo de cuenta POP3.

Android 3 (sm

4 En la siguiente pantalla el usuario y contraseña se mostrarán completos, pero es posible que deba que corregir el servidor de correo entrante (POP3). Que el resto de las opciones queden como se muestra en la imagen de abajo. Luego toque Siguiente.

Android 4 (sm

5 En el servidor de correo saliente (SMTP) debe indicar lo mismo que en el servidor de correo entrante: mail.dominio.com (reemplazando dominio.com, por su propio nombre de dominio).

Complete otra vez el usuario y contraseña.

Es muy importante que no se olvide de marcar la opción "Solicitar inicio de sesión", ya que de no hacerlo, recibirá error al querer enviar un correo a través de la cuenta en este dispositivo. Para continuar, toque Siguiente.

Android 5 (sm

6 En la siguiente pantalla seleccione la frecuencia con la desea que el programa consulte los nuevos mensajes en el servidor, y si desea recibir un aviso cuando lleguen nuevos mensajes. Elija la opción que Ud. prefiera. Para continuar, toque Siguiente.

Android 6 (sm

Identificador de la cuenta de email

Para fnalizar coloque un nombre que le sirva a Ud. para identificar la cuenta que está configurando (en caso de que tenga otras y no quiera confundirlas).

Puede completar también el nombre que desea que se muestre en los emails enviados (el nombre que verán quienes lo reciban).

Para terminar todo el proceso, toque el botón Finalizado.