Gestor de archivos

1Ingrese al panel de control como se indica en esta página.

 

2Icono administrador de archivosBusque el ícono que dice Administrador de archivos, y haga click en él. Si no lo encuentra, tipee "arch" en el cuadro de texto que dice "Brincar", en la columna izquierda.

 

3Se abrirá un cuadro similar a la que muestra la imagen de la derecha, preguntando cuál es la carpeta a la que desea acceder.

Podrá navegar todas las carpetas una vez dentro del gestor, así que le recomendamos que no se complique: haga click en el botón "Go".

4A continuación se abrirá una ventana o pestaña nueva (según su navegador) con cuatro regiones principales, que señalamos con letras en la imagen de abajo:

  1. Operaciones
  2. Árbol de directorios
  3. Archivos y carpetas dentro del directorio seleccionado en B
Carpeta del gestor de archivos

Áreas principales del gestor de archivos

A. Operaciones | Los íconos indican todas las operaciones posibles sobre archivos o carpetas previamente seleccionados. Note que en la parte superior, sólo están habilitados los íconos cuyas operaciones pueden realizarse. El cambio de estado puede verse en el color de los íconos: a color cuando están habilitados, en escala de grises cuando no lo están.

RECOMENDACIÓN: tenga cuidado con las funciones de edición. Es preferible que edite los archivos en su computadora, y luego sobreescriba aquellos en el servidor, principalmente si no está familiarizado con las diversas codificaciones de los archivos.

 

B. Árbol de directorios | Muestra todas las carpetas que pertenecen a su sitio. No todas estas carpetas son accesibles desde el navegador.

El contenido web debe colocarse dentro de la carpeta public_html o www; si lo coloca en otro lugar, nadie va a poder verlo más que Ud. desde el gestor de archivos (útil si quiere guardar archivos privados para descargarlos desde otra computadora conectada a internet).

Note que las carpetas public_html y www contienen los mismos archivos, y puede operar indistintamente con una u otra (son sinónimos).

RECOMENDACIÓN: no realice operaciones sobre sobre las carpetas etc, mail, access-logs, ni tmp, ni en ninguno de sus subdirectorios, a menos que sepa exactamente qué es lo que está haciendo. No borre carpetas en el primer nivel del directorio home a menos que Ud. mismo las haya creado.


C. Archivos y carpetas seleccionados | Haga click sobre public_html en el área B, la carpeta en el área B se expandirá, mostrando los subdirectorios que tuviera, y el área C se actualizará, mostrando los archivos y carpetas que contiene la carpeta public_html. Si es la primera vez que entra, probablemente sólo encuentre una carpeta: cgi-bin.

 

5SUBIR UN ARCHIVO

Para cargar un archivo, elija la carpeta de destino, haciendo click sobre ella en la columna izquierda, o doble click sobre el ícono de la carpeta en el área C (se cargarán las subcarpetas y archivos que contenga).

Icono cargarLuego haga click en el ícono "Cargar" que se encuentra en la parte superior. Se abrirá una ventana o pestaña nueva. Allí verá un botón "Examinar" que le permitirá elegir el archivo, que deberá estar en su computadora.

Note que, de esta forma, no es posible cargar una carpeta, ni tampoco subir múltiples archivos. Solamente un archivo por vez.

Si pretende sobreescribir un archivo existente, marque la casilla de verificación. Si no lo hace, y el archivo existe, aparecerá una ventana preguntándole si desea sobreescribirlo o no. También puede marcar los permisos de acceso que tendrá tal archivo (si no está familiarizado con esas funciones, déjelas como están).

Carga completaUna vez seleccionado, el archivo se sube. En la parte inferior de la ventana verá una barra que señala el progreso de la carga, similar a la de la imagen de la derecha. Cuando esta barra diga "complete", entonces puede hacer click en el vínculo "De regreso a...". Al hacer click en él la ventana/pestaña se cerrará.

 

Comprimir archivos del sitio6SUBIR MÚLTIPLES ARCHIVOS

Una forma de subir múltiples archivos, es a través de un archivo comprimido (.zip).

Si, por ejemplo, va a subir por primera vez su sitio web completo, cree un archivo .zip (WinZip) que contenga todos los archivos y carpetas (no comprima la carpeta que los contiene, sino los archivos y carpetas "sueltos" (vea como ejemplo la imagen de la derecha).

Suba el archivo .zip dentro de la carpeta public_html o www, como se indicó en el punto anterior.

Icono extraerLuego seleccione del área principal el archivo .zip que acaba de subir, y haga click en el ícono "Extraer" que está en el área A. Se abrirá una ventana en la que podrá modificar la carpeta de destino de los archivos. Luego haga click en el botón "Extract File(s)".

Cuando la extracción haya finalizado, una ventana mostrará los archivos extraídos. Ciérrela. El archivo .zip todavía estará en la carpeta. Puede eliminarlo si lo desea, haciendo click sobre él y luego click sobre el ícono "Borrar" en el área A.