Subir archivos con un cliente de FTP

Elegimos los clientes de FTP más populares entre aquellos de distribución gratuita.

Cada programa tiene sus características, y sería difícil abarcar las particularidades de cada uno en un instructivo simple. Por ello proveemos instrucciones precisas para algunos de los más populares de entre los programas de distribución gratuita. Si Ud. utiliza un programa no considerado en nuestras instrucciones, le rogamos que se contacte con nosotros, informándonos qué programa desea utilizar, para que podamos asistirlo en la configuración.

CLIENTE FTP

Cualquiera sea el cliente de FTP que elija utilizar, los datos básicos que necesitará para establecer una conexión FTP con su sitio, serán básicamente los mismos:

  • nombre | es el nombre con el que Ud. identificará la conexión dentro del programa (en caso de que tenga varias conexiones FTP a distintos servidores).
  • host | ftp.su-sitio.com.ar o también puede utilizar la dirección IP 69.60.120.246.
  • nombre de usuario y contraseña | ambos datos los proveemos en el email que le enviamos al dar de alta la cuenta.
  • carpeta web | es la carpeta específica que presentará el programa una vez establecida la conexión. Si no se indica la ruta a la carpeta en el servidor remoto, el programa lo dejará en la carpeta raíz de su sitio, y desde allí deberá buscar la carpeta public_html, que es donde debe colocar los archivos para que estos puedan verse desde un navegador.

Core FTP Lite v.2.1.1649

CoreFTP logoCoreFTP sitio oficial: http://www.coreftp.com
Descarga: http://www.coreftp.com/download.html
Versión: Lite 2.1.1649
Idioma: inglés

CoreFTP pantalla principal1Descargar e instalar el programa

Descargue e instale el programa, siguiendo las indicaciones del instalador. Puede descargarlo utilizando los vínculos que se proveen más arriba.

 

2Programa y zonas principales

Si no eligió abrir el programa luego de la instalación, ábralo desde el menú de inicio, o desde el ícono de acceso directo del escritorio (si eligió crearlo en la instalación).

La ventana del programa se verá en forma similar a la de la imagen de la derecha. En la configuración original, la pantalla tiene 4 áreas principales:

superior | mostrará los comandos que el programa enviará al servidor al establecer la conexión, y con cada operación que Ud. ejecute.

central derecha | mostrará los archivos locales, en su computadora u otra en red con la suya a la que tenga acceso.

central izquierda | mostrará los archivos y carpetas en el servidor remoto, que es donde va a alojar su sitio web.

inferior | mostrará los archivos o carpetas "en cola" de transferencia, tanto al subir archivos al servidor, como al descargar archivos del servidor a su computadora.

 

3Configurar el acceso FTCoreFTP Administrador de sitiosP

Vaya al menú Sites -> Site Manager como se muestra en la imagen anterior. Se abrirá una ventana como la que se muestra a la derecha.

 

4New Site - Nuevo sitio

En la parte inferior de la pantalla, haga clic en el botón New Site.

Site Name | (nombre del sitio) escriba un nombre que identifique su sitio

Host / IP / URL | debe colocar lo que le indicamos en el e-mail de alta del sitio, que suele ser ftp. seguido del nombre de dominio de su sitio.

Username | (nombre de usuario) debe colocar el nombre de usuario que le enviamos por e-mail.

Password | (contraseña) debe escribir la contraseña que le enviamos por e-mail, o copiarla y pegarla desde el e-mail, asegurándose de no copiar un espacio en blanco, ni al inicio y al final.

Con lo hecho hasta aquí, el programa podrá conectarse con el servidor. Puede dar un paso más en la configuración, para ahorrarse la búsqueda de las carpetas locales y remotas cada vez que se conecte.

 

5Advanced Site Settings / Configuración avanzada del sitio

Haga clic en el botón Advanced. Se abrirá una ventana similar a la que mostramos a la derecha, sólo que un poco más grande.

CoreFTP Configuración AvanzadaBusque y seleccione, en la columna izquierda, la leyenda Directory/Folder (directorio/carpeta).

En Remote Start Folder (carpeta de inicio remota) escriba, tal como muestra la imagen: public_html.

En Local Start Folder (carpeta de inicio local) debe colocar la ruta a los archivos de su sitio web, en su computadora (o servidor local). Utilice el botón de la derecha para navegar las carpetas, y llegar hasta la ubicación de la carpeta que contiene todos los archivos.

Haga clic en el botón OK, y luego puede hacer clic en el botón Connect (conectarse) del Site Manager.

 

6Conexión

Cada vez que tenga que conectarse al servidor para subir/bajar archivos, deberá ir al menú Sites -> Site Manager, hacer clic sobre el nombre que le haya dado a la conexión FTP, y luego clic en el botón Connect. En la página siguiente damos más detalles de estas operaciones.

Core FTP: Conexión y carga de archivos

CoreFTP Conexión1Conectarse

Abra el CoreFTP, vaya al menú Sites -> Site Manager (sitios -> administrador de sitios), haga clic sobre el nombre que le haya dado a la conexión FTP, y luego clic en el botón Connect.

En la parte superior verá aparecer una secuencia de comandos, y en la parte central izquierda aparecerán los archivos y carpetas que estén cargados dentro de la carpeta public_html de su espacio en el servidor.

Si es la primera vez que se conecta, solamente encontrará una carpeta cgi-bin, que está vacía. Puede eliminarla si no va a utilizarla.

 

2Subir archivos

En la parte dentral derecha, donde debería ver los archivos que corresponden a su sitio web local, seleccione el archivo o carpeta que desea subir, y arrástrelos hacia la derecha.

Sugerencia: si en la carpeta del sitio tiene archivos que utilizó durante el diseño (archivos de imagen de Corel o Photoshop, archivos .fla, fotos de alta resolución, etc), que no están vinculados (mediante hipervículo o link) a páginas del sitio, no necesita subirlos, pues estaría ocupando espacio en el servidor innecesariamente.

CoreFTP Archivos en colaLos archivos y carpetas en cola de transferencia, se mostrarán en la parte inferior, como lo muestra la imagen de la derecha.

 

3Bajar archivos

El procedimiento para descargar o bajar archivos que están en el servidor, es similar al anterior, sólo que en vez de seleccionar los archivos de la izquierda, y arrastrarlos hacia la derecha, deberá seleccionar los de la derecha, y arrastrarlos hacia la izquierda. La descarga también se mostrará en la cola de transferencia, como en la imagen anterior.

 

4Archivos en cola

Si los archivos que va a cargar o descargar son pequeños y su conexión a internet es rápida, el tiempo que los archivos estarán visibles en la cola de transferencia será breve. Cuando mayor sea el tamaño de los archivos (en bytes), más se demorará la transferencia.

CoreFTP opciones de archivos en colaEn esos casos, puede realizar algunas operaciones sobre los archivos en cola. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre la fila correspondiente a alguno de los archivos en cola, y verá un menú similar al fragmento que mostramos en la imagen de la izquierda, que muestra las principales operaciones que pueden interesarle en una primera instancia de uso.

  • Process Queue | Procesar cola
  • Reset Status | Reiniciar estado
  • Start | Comenzar la transferencia
  • Delete | Eliminar (de la cola de transferencia, no elimina el archivo)
  • Move Up | Mover hacia arriba (una fila)
  • Move Down | Mover hacia abajo (una fila)
  • Move to Top | Mover al principio (coloca primero en la cola de transferencia)
  • Move to Bottom | Mover al final (coloca al final de la cola de transferencia)

 

5Administrador del sitio / Conexión rápida / Re-conectar

CoreFTP botones principalesEn la parte superior de la ventana del programa, debajo del menú, encontrará 3 botones que le permitirán, rápidamente, realizar algunas operaciones.

Site Manager | (administrador del sitio) abre el administrador de sitios

Quick Connect | (conexión rápida) abre una ventana que le permite establecer una conexión FTP, sin guardarla en el administrador de sitios.

Reconnect | (re-conectar) si dejó el programa abierto y durante un rato no realizó ninguna operación, este botón reestablece la conexión con el servidor en un solo clic.

FireFTP v.1.99.5

FireFTP logoComplemento de Firefox


Descarga desde Firefox: https://addons.mozilla.org/es-es/firefox/addon/fireftp/
Idioma descarga: español
Idioma del complemento: inglés (por ahora)

FireFTP menu de acceso1Instalar el complemento

Cuando haga click en Instalar complemento, el navegador hará una búsqueda, y al encontrarlo, le preguntará si desea instalarlo (al momento de elaborar esta guía, el autor del complemento no está verificado). Si elige instalarlo, al terminar el proceso Firefox le indicará que el complemento estará disponible luego de reiniciar Firefox.

 

2Reiniciar el navegador

Luego de reiniciar el Firefox, encontrará la aplicación en el menú Herramientas -> Desarrollador web -> FireFTP, que se abrirá en una pestaña nueva. Esta versión del complemento está en inglés. Esperamos que en no mucho tiempo esté disponible en español también.

La solapa que abrirá el navegador se tendrá una apariencia similar a la que se muestra en la ventana de abajo.

FireFTP vista de pantalla

 

3 Configurar acceso FTP

FireFTP Administrador de conexiónHaga clic sobre la leyenda Create an account... (crear una cuenta), que está en el ángulo superior izquierdo. Se abrirá una ventana de configuración, similar a la de la imagen de la derecha.

En la pestaña Main, complete los siguientes datos:

Account Name | (nombre de cuenta) escriba un nombre que identifique su sitio.

Host | debe colocar lo que le indicamos en el e-mail de alta del sitio, que suele ser ftp. seguido del nombre de dominio de su sitio.

Login | (nombre de usuario) debe colocar el nombre de usuario que le enviamos por e-mail.

Password | (contraseña) debe escribir la contraseña que le enviamos por e-mail, o copiarla y pegarla desde el e-mail, asegurándose de no copiar un espacio en blanco, ni al inicio y al final.

Con lo hecho hasta aquí, el programa podrá conectarse con el servidor. Puede dar un paso más en la configuración, para ahorrarse la búsqueda de las carpetas locales y remotas cada vez que se conecte.

 

4Configuración de carpeta local y remota

FireFTP Administrador de conexión - carpetasHaga clic en la pestaña Connection (conexión). En la parte inferior de la sección verá el encabezado Initial Directories (directorios iniciales o carpetas iniciales).

Local | Debe contener la ruta a la carpeta que contiene los archivos de su sitio. El botón Use Current (usar actual) colocará en el campo de texto la ruta correspondiente a la carpeta que haya estado seleccionada (vea la imagen del punto 2, donde la carpeta seleccionada es "Mi Sitio web").

Remote | (remota) escriba, tal como muestra la imagen: public_html.

Casilla de verificación | Puede resultarle útil marcar la casilla de verificación señalada con la flecha: Keep directories in sync while navigating (mantener los directorios sincronizados mientras se navega). Esto hará que cuando seleccione una carpeta local, el programa busque su par en el servidor.

FireFTP Botón de conexiónHaga clic en el botón Aceptar, y luego puede hacer clic en el botón Connect (conectarse) que está en el ángulo superior izquierdo, justo a la derecha de la lista desplegable que mostraba la leyenda Create an account...

En la siguiente página le explicamos cómo conectarse, subir archivos y algunas funciones más.

FireFTP: Conexión y carga de archivos

Recuerde que el FireFTP es un complemento de Firefox, y por lo tanto funciona desde este navegador.

La configuración de la conexión FTP se explicó en la página anterior.

1Conectarse

Si acaba de configurar la conexión según los pasos señalados en la página anterior, sólo debe hacer clic en el botón Connect, tal como indicamos en el último paso de aquella página.

FireFTP Botón de conexiónSi se tomó un descanso luego de aquel paso, y cerró la aplicación, abra una ventana de Firefox, vaya al menú Herramientas -> Desarrollador web -> FireFTP. La aplicación se abrirá en una pestaña nueva. En el área del complemento, en el ángulo superior izquierdo, verá un menú desplegable, donde encontrará el sitio que configuró. Selecciónelo, y luego haga clic sobre el botón Connect, que está justo a la derecha de la lista desplegable.

FireFTP Conectado

 

2Subir archivos

En la imagen anterior se muestra la apariencia de la aplicación, una vez establecida la conexión con el servidor. Si es la primera vez que se conecta, encontrará que la carpeta public_html contiene una carpeta cgi-bin, y ningún archivo. Si no va a utilizar esa carpeta, puede eliminarla (haga clic sobre ella, y luego presione el botón Suprimir o Delete en su teclado).

Para subir el sitio completo, seleccione la carpeta del sitio (en caso de que no esté seleccionada), de manera que se muestren todos los archivos del sitio a la derecha del árbol de carpetas locales. Seleccione todos los archivos (mientras mantiene presionada la tecla Shift, haga un clic en el primer archivo o carpeta, y un clic en el último).

Luego haga clic en la flecha verde que apunta hacia la derecha (servidor remoto). Comenzarán a subirse los archivos al servidor; verá que en la región inferior de la ventana de Firefox se muestran distintos comandos conforme avanza la operación (pestaña Log). Si cambia a la pestaña Queue (cola) verá los archivos y carpetas seleccionados, donde se indica el avance de la carga.

 

3Bajar archivos

Los pasos para descargar archivos del servidor, son similares al paso anterior, solo que la selección de archivos se realiza en la mitad derecha de la aplicación, que corresponde a los archivos remotos, y la flecha verde sobre la que debe hacer clic es la que apunta hacia la izquierda (archivos locales).

 

4Sobreescritura de archivos

FireFTP Sobreescritura de archivosSea que esté cargando o descargando archivos, cuando la aplicación encuentre un archivo con el mismo nombre en la carpeta de destino, le preguntará qué desea hacer:

Overwrite | sobreescribe el archivo indicado.

Overwrite All | si se están transfiriendo varios archivos, los sobreescribirá a todos.

Skip | omite o saltea la transferencia del archivo indicado.

Skip All | omite o saltea la transferencia de todos los archivos que ya existan en la carpeta de destino.

Cancel | cancela la transferencia.

En caso de no hacer clic sobre ninguna de las opciones anteriores, una vez transcurridos 9 segundos del alerta, se omitirá la transferencia del archivo (como si hubiera elegido la opción Skip).

 

5Menú secundario

FireFTP Menu secundarioSi hace clic con el botón derecho del ratón sobre un archivo o carpeta, local o remoto, aparecerá un menú con distintas acciones posibles, como se muestra en la imagen de la derecha.

El primer menú corresponde a un archivo local, el segundo menú corresponde a un archivo remoto.

Upload / Download | cargar / descargar archivos. Es una forma alternativa a la carga y descarga que explicamos en los pasos 2 y 3.

Open | (abrir) abre el archivo con el programa predeterminado.

Open With | (abrir con) permite seleccionar con qué programa se abrirá el archivo seleccionado.

Cut | (cortar) quita el archivo de la ubicación actual para pegarlo en otra carpeta, utilizando la opción paste.

Copy | (copiar) copia el archivo para luego pegarlo en otra ubicación, utilizando la opción paste. A diferencia de la opción Cut, el archivo original no desaparece de su ubicación original, sólo se duplica.

Create Directory | (crear directorio) crea una nueva carpeta en la ubicación actual.

Create File | (crear archivo) crea un archivo en la ubicación actual (el archivo resultante estará vacío).

Delete | (eliminar) borra el archivo o carpeta seleccionado, tal como lo haría presionando la tecla Suprimir o Delete de su teclado.

Rename | (renombrar) se utiliza para cambiar el nombre del archivo o carpeta seleccionado.

Properties | (propiedades) abre una ventana que permite ofrece información sobre el archivo, y además permite modificar sus permisos de lectura y escritura.

SmartFTP v.4.0.1211.0 (32-bit)

SmartFTP-logoSmartFTP http://www.smartftp.com
Descarga: http://www.smartftp.com/download
Versión: 4.0.1211.0 (32-bit)
Idioma: inglés

1Descargar e instalar el programa

Descargue e instale el programa, siguiendo las indicaciones del instalador. Puede descargarlo utilizando los vínculos que se proveen más arriba. El archivo descargado tendrá la extensión .exe, y al ejecutarlo descomprimirá los archivos e iniciará automáticamente la instalación.

Una vez instalado, el programa tendrá una apariencia similar a la que se muestra en la imagen de la derecha.

 SmartFTP Interfaz

2Programa y zonas principales

Menú | File (archivo), Edit (editar), View (ver), Tools (herramientas), Favorites (favoritos), Window (ventana), Help (ayuda). Es el menú estandar de casi cualquier programa.

Conexión rápida | inmediatamente debajo del menú. Permite la entrada de los datos básicos mínimos para establecer una conexión FTP: dirección, usuario y contraseña.

Área central | se dividirá al establecer una conexión FTP, mostrando archivos remotos y locales. El SmartFTP permite que se muestren en dos columnas, o en dos filas (división vertical u horizontal).

En el área central que muestre los archivos y carpetas remotos, habrá una división adicional que mostrará la secuencia de comandos con que el programa se comunica con el servidor. Si está leyendo esta guía, es altamente probable que tales comandos no signifiquen nada para Ud. ni le aporten información útil, aunque allí podrán aparecer ciertos mensajes de error que puedan producirse en alguna operación, que se mostrarán en letras rojas.

Área inferior | Transfer Queue (cola de transferencia). Muestra el progreso de la transferencia de archivos. Los íconos de la parte superior de este área permiten realizar operaciones sobre los archivos en cola.

 

3Configurar el acceso FTP

SmartFTP Editar favoritosPuede utilizar la conexión rápida, completando la dirección (Address), el usuario (Login) y la contraseña (Password) que le enviamos por email. O puede dejar la conexión configurada para no tener que ingresar esos datos cada vez.

Vaya al menú Favorites -> Edit favorites... (favoritos -> editar favoritos). Se abrirá una ventana.

Tiene dos formas de crear una conexión favorita, que se señalan en la imagen de la derecha. Use la que más le guste. Se abrirá una ventana de configuración, como la que se muestra en la imagen de la derecha. Hemos completado los campos de texto con los datos que corresponden a cada uno, a saber:

SmartFTP Agregar sitio a favoritos

Name | (nombre) escriba un nombre que identifique su sitio.

Description | (descripción) es opcional, y se refiere al contenido o naturaleza del sitio, u otro dato que a Ud. le permita reconocer la conexión.

Host | debe colocar lo que le indicamos en el e-mail de alta del sitio, que suele ser ftp. seguido del nombre de dominio de su sitio.

Path | (ruta) escriba, tal como muestra la imagen: public_html. Es el nombre de la carpeta remota en la que debe colocar los archivos del sitio para que estos sean visibles desde un navegador.

Username | (nombre de usuario) debe colocar el nombre de usuario que le enviamos por e-mail.

Password | (contraseña) debe escribir la contraseña que le enviamos por e-mail, o copiarla y pegarla desde el e-mail, asegurándose de no copiar un espacio en blanco, ni al inicio y al final.

Omitimos los campos Protocol (protocolo), Timezone (zona horaria), Login Type (tipo de acceso) y Provider (proveedor) por considerarlos innecesarios a los fines de esta guía.

Con lo hecho hasta aquí, el programa podrá conectarse con el servidor. Puede dar un paso más en la configuración, para ahorrarse la búsqueda de las carpetas locales y remotas cada vez que se conecte.

 

4Selección de la carpeta local

Habrá visto que en la columna de la izquierda se presenta un árbol con las diversas propiedades de la conexión. Los datos que acaba de ingresar corresponden a las propiedades generales y en su mayoría son las mínimas necesarias para establecer la conexión (como dijimos antes: dirección, usuario y contraseña).

SmartFTP Elección de la carpeta localAhora haga clic sobre Local, tal como se muestra en la imagen de la izquierda. El contenido de la columna derecha cambiará, mostrando un campo de texto con la leyenda Local Folder (carpeta local). Elija la ruta a la carpeta en su computadora que contiene los archivos de su sitio web.

En segundo campo de texto, On Connect (al conectar), le recomendamos que elija la opción Open in new Local Browser (abrir en un navegador local nuevo). Esto producirá que cada vez que establezca una conexión (sea con este sitio que acaba de configurar, o con otro que configure en el futuro), en la zona de la pantalla que muestra los archivos locales se abra una pestaña nueva de navegación. La utilidad de esta función puede apreciarse si está trabajando con más de una conexión FTP al mismo tiempo.

Tilde la casilla de verificación Synchronize Navigation (sincronizar navegación). Esto hará que cuando seleccione una carpeta de un lado, el programa busque su par en el otro (local-remoto, remoto-local).

Para finalizar la configuración, haga clic en el botón Aceptar. La ventana de administración de Favoritos permanecerá abierta.

 

5Conexión

Si no cerró la ventana de administración de Favoritos luego de crear la conexión, haga doble clic sobre el nombre de su conexión, y el programa intentará conectarse con el servidor. Si los datos fueron correctamente ingresados, la conexión se establecerá... pero puede ocurrir que la primera vez el programa solamente muestre los archivos y carpetas remotos, y no los locales.

SmartFTP Nuevo navegador localEn este caso, vaya al menú File -> New Local Browser (archivo -> nuevo navegador local), y el área central del programa mostrará los archivos de su computadora. También encontrará un ícono para la misma función en el ángulo superior derecho de la pantalla, similar al señalado en la imagen de la derecha.

Si cerró la ventana de administración de Favoritos, simplemente vaya al menú Favorites, y allí mismo encontrará la conexión que acaba de crear. Al hacer clic sobre su nombre, el programa intentará conectarse.