FireFTP: Conexión y carga de archivos

Recuerde que el FireFTP es un complemento de Firefox, y por lo tanto funciona desde este navegador.

La configuración de la conexión FTP se explicó en la página anterior.

1Conectarse

Si acaba de configurar la conexión según los pasos señalados en la página anterior, sólo debe hacer clic en el botón Connect, tal como indicamos en el último paso de aquella página.

FireFTP Botón de conexiónSi se tomó un descanso luego de aquel paso, y cerró la aplicación, abra una ventana de Firefox, vaya al menú Herramientas -> Desarrollador web -> FireFTP. La aplicación se abrirá en una pestaña nueva. En el área del complemento, en el ángulo superior izquierdo, verá un menú desplegable, donde encontrará el sitio que configuró. Selecciónelo, y luego haga clic sobre el botón Connect, que está justo a la derecha de la lista desplegable.

FireFTP Conectado

 

2Subir archivos

En la imagen anterior se muestra la apariencia de la aplicación, una vez establecida la conexión con el servidor. Si es la primera vez que se conecta, encontrará que la carpeta public_html contiene una carpeta cgi-bin, y ningún archivo. Si no va a utilizar esa carpeta, puede eliminarla (haga clic sobre ella, y luego presione el botón Suprimir o Delete en su teclado).

Para subir el sitio completo, seleccione la carpeta del sitio (en caso de que no esté seleccionada), de manera que se muestren todos los archivos del sitio a la derecha del árbol de carpetas locales. Seleccione todos los archivos (mientras mantiene presionada la tecla Shift, haga un clic en el primer archivo o carpeta, y un clic en el último).

Luego haga clic en la flecha verde que apunta hacia la derecha (servidor remoto). Comenzarán a subirse los archivos al servidor; verá que en la región inferior de la ventana de Firefox se muestran distintos comandos conforme avanza la operación (pestaña Log). Si cambia a la pestaña Queue (cola) verá los archivos y carpetas seleccionados, donde se indica el avance de la carga.

 

3Bajar archivos

Los pasos para descargar archivos del servidor, son similares al paso anterior, solo que la selección de archivos se realiza en la mitad derecha de la aplicación, que corresponde a los archivos remotos, y la flecha verde sobre la que debe hacer clic es la que apunta hacia la izquierda (archivos locales).

 

4Sobreescritura de archivos

FireFTP Sobreescritura de archivosSea que esté cargando o descargando archivos, cuando la aplicación encuentre un archivo con el mismo nombre en la carpeta de destino, le preguntará qué desea hacer:

Overwrite | sobreescribe el archivo indicado.

Overwrite All | si se están transfiriendo varios archivos, los sobreescribirá a todos.

Skip | omite o saltea la transferencia del archivo indicado.

Skip All | omite o saltea la transferencia de todos los archivos que ya existan en la carpeta de destino.

Cancel | cancela la transferencia.

En caso de no hacer clic sobre ninguna de las opciones anteriores, una vez transcurridos 9 segundos del alerta, se omitirá la transferencia del archivo (como si hubiera elegido la opción Skip).

 

5Menú secundario

FireFTP Menu secundarioSi hace clic con el botón derecho del ratón sobre un archivo o carpeta, local o remoto, aparecerá un menú con distintas acciones posibles, como se muestra en la imagen de la derecha.

El primer menú corresponde a un archivo local, el segundo menú corresponde a un archivo remoto.

Upload / Download | cargar / descargar archivos. Es una forma alternativa a la carga y descarga que explicamos en los pasos 2 y 3.

Open | (abrir) abre el archivo con el programa predeterminado.

Open With | (abrir con) permite seleccionar con qué programa se abrirá el archivo seleccionado.

Cut | (cortar) quita el archivo de la ubicación actual para pegarlo en otra carpeta, utilizando la opción paste.

Copy | (copiar) copia el archivo para luego pegarlo en otra ubicación, utilizando la opción paste. A diferencia de la opción Cut, el archivo original no desaparece de su ubicación original, sólo se duplica.

Create Directory | (crear directorio) crea una nueva carpeta en la ubicación actual.

Create File | (crear archivo) crea un archivo en la ubicación actual (el archivo resultante estará vacío).

Delete | (eliminar) borra el archivo o carpeta seleccionado, tal como lo haría presionando la tecla Suprimir o Delete de su teclado.

Rename | (renombrar) se utiliza para cambiar el nombre del archivo o carpeta seleccionado.

Properties | (propiedades) abre una ventana que permite ofrece información sobre el archivo, y además permite modificar sus permisos de lectura y escritura.