Subir su sitio web a través del administrador de archivos

Antes de continuar, si no lo hizo, le recomendamos que lea acerca del Administrador de archivos para tener una idea general de las funciones.

Para subir su sitio web por primera vez, lo más cómodo es hacerlo a través del Administrador de archivos del panel de control.  Para ello, lo primero que debe hacer es comprimir todos los archivos de su sitio, en un único archivo.

El formato debe ser zip o tar, NO rar. No comprima la carpeta que contiene los archivos del sitio, seleccione y comprima el contenido de esa carpeta, de este modo se ahorrará un paso en el proceso.

Ingrese al panel de control de su sitio. Si no recuerda cómo, vea esta página. Luego encuentre el ícono/vínculo que dice “Administrador de archivos”, o bien escriba en el buscador superior la palabra “archivo”. Una vez que esté en la página del Administrador (se abrirá en una pestaña nueva), vaya a la carpeta public_html.

La imagen que encabeza esta entrada muestra la apariencia general del Administrador de archivos, pero los archivos y carpetas en el suyo pueden ser levemente diferentes, dependiendo de la antigüedad de la cuenta. Si es la primera vez que se ingresa a la cuenta, debería ver una carpeta cgi-bin y un archivo index.html. Puede eliminar ambos.

En el administrador de archivos verá un botón Cargar en la barra superior, debajo del encabezado gris, como se muestra en la imagen inferior.

Al hacer clic en Cargar se abrirá una nueva pestaña, de apariencia similar a la de la imagen de abajo. Allí podrá seleccionar el archivo que desea cargar, en este caso, el archivo comprimido que contiene su sitio web. Tal como indica la pantalla, puede seleccionarlo o arrastrarlo dentro del área punteada.

Una vez seleccionado el archivo, verá la barra de progreso de carga. La demora dependerá del tamaño del archivo y de la velocidad de su conexión a internet. Una vez alcanzado el 100%, puede dejar abierta esa pestaña, o darle clic al link Volver de la parte inferior, que cerrará la pestaña.

Vuelva a la vista del Administrador, y si no aparece el archivo comprimido que subió, de clic en el botón Actualizar que se encuentra en la barra inmediata superior al listado de archivos.

Ahora deberá descomprimir el archivo. Para eso selecciónelo con un clic, y luego busque el botón Extraer en la barra gris superior. Esto abrirá un cuadro de diálogo que le mostrará la ubicación donde se descomprimirán los archivos. Como deseamos que se coloquen en el directorio web principal, no debe escribir nada más, solo dar clic en Extract File(s) (extraer archivos).

Si entre los archivos de su sitio web hay uno llamado index.html, un cuadro de diálogo le preguntará si desea sobreescribirlo. Dígale que sí. Se mostrará otro cuadro durante el proceso, y otro más al finalizar la extracción. Haga clic sobre el botón inferior para cerrar el cuadro.

Si no ve los archivos descomprimidos en la lista de archivos del Administrador, de clic sobre el botón Actualizar.

Ahora puede ingresar a su dominio a través de su navegador, y comprobar si su sitio web está visible. En caso de que vea una página en blanco, vuelva al administrador y vea si existe más de un archivo llamado index. En caso de que hayan dos, elimine el que tenga fecha más antigua. Vuelva a la página en blanco, y recárguela.

Hasta aquí le indicamos el proceso básico para la carga de un sitio web que solo contiene archivos (no base de datos). Si no ve su sitio en el navegador como debería verse (falta de imágenes, falta de estilos tales como colores, formato de tipografía, etc.), es posible que los archivos de su sitio no estén referenciando correctamente a los archivos asociados (imágenes, hojas de estilos, etc.), o que esos archivos no se encuentren en el servidor. Aunque esto es lo más frecuente, la causa puede ser otra. No deje de contactarse con nosotros si no consigue que su sitio se vea correctamente.